025. PARTE GENERAL. Aspecto Conceptual. Fuentes Formales. La Costumbre. Elementos Constitutivos. Elementos Objetivos.
Los Elementos Constitutivos de la Costumbre Mercantil (CM) son de orden objetivo (inveterada consuetudo) y subjetivo (opinio iuris). Los objetivos se refieren a la exteriorización de la CM y los subjetivos a la interiorización de la CM.
Para que la CM pueda considerarse como tal, se debe objetivizar como una serie de actos realizados por los asociados y con respecto a un cierto aspecto de la vida social. Esto es, que el conjunto de actos se integran sobre un área especifica de la práctica social. Ahora bien, para que esos actos integrados puedan adquirir la textura jurídica de costumbre se requiere que tenga las siguientes cualidades: Uniformidad, Publicidad y Reiteración.
Uniformidad.- Quedan incluidas en el concepto de uniformidad las practicas iguales, sin omisiones, y sin hechos contrarios (claridad fáctica), y excluidas las practicas desiguales , con omisiones y con hechos contrarios (ambiguedad fáctica). El conjunto de prácticas facticamente claras constituyen costumbre, en tanto el conjunto de prácticas facticamente ambiguas no constituyen costumbre.
Publicidad.- La raíz etimológica de la palabra "Publicidad" viene del latín "Publicus, -a, -um", que significa "perteneciente a todo el mundo". De ahi se deducen dos condiciones de la costumbre: 1) Conocimiento General (Generalidad) : Las practicas facticamente claras que constituyen costumbre deben ser practicadas por la generalidad de todos los asociados, esto es, deben pertenecer a todo el conglomerado en su conjunto. Esa práctica general implica la generalidad de su conocimiento. Cuando se trata de la CM, el conglomerado se refiere a los comerciantes en un espacio/tiempo determinado. 2) Oposición Especial (Oponibilidad): Como quiera que las prácticas facticamente claras son generalizadas, surge la posibilidad de oponerlas especialmente a quien no se ajuste a ellas, esto es, de exigirle al cualquiera que no se encuentre dentro de la generalidad (por una particularidad del desajustado) para que se adecue a ella.
Reiteración.- Ahora bien, la uniformidad y publicidad de las practicas debe extenderse en un periodo de tiempo razonable, para que se pueda afirmar que constituye un hecho estable y duradero de la sociedad y no un hecho inestable y pasajero. Los hechos estables y duraderos constituyen una tradición, en tanto los que no lo son, a pesar de ser de uso común en el conglomerado social, son transitorios y ocasionales. No es el uso común lo que determina que una costumbre se tenga como tal, sino que tal uso constituya una tradición en el respectivo medio social, y no simplemente una moda transitoria y ocasional.
Leer en TEXTOS. Parte General. Aspecto Conceptual: "Elementos de la Costumbre".
Preguntas:
1).- ¿De qué orden son los elementos constitutivos de la CM?
2).- ¿A qué se refieren los elementos objetivos de la CM?
3).- ¿A qué se refieren los elementos subjetivos de la CM?
4).- ¿Cómo se objetiviza la CM?
5).- ¿Qué cualidades deben tener los actos integrados para que adquieran la textura jurídica de Costumbre?-
6).- ¿Qué prácticas quedan incluidas en el concepto de Uniformidad?
7).- ¿Qué prácticas quedan excluidas en el concepto de Uniformidad?
8).- ¿Qué conjunto de prácticas constituye Costumbre?
9).- ¿Qué conjunto de prácticas no constituyen Costumbre?
10).- ¿Que implica que una práctica fácticamente clara sea generalizada?
11).- ¿A que conglomerado social se refiere la Costumbre Mercantil?
12).- ¿Contra quien se pueden oponer las prácticas facticamente claras generalizadas?
13).- ¿Qué puede entenderse por Uso Comun - Tradición?
14).- ¿Qué puede entenderse por Uso Común -Moda?
Para que la CM pueda considerarse como tal, se debe objetivizar como una serie de actos realizados por los asociados y con respecto a un cierto aspecto de la vida social. Esto es, que el conjunto de actos se integran sobre un área especifica de la práctica social. Ahora bien, para que esos actos integrados puedan adquirir la textura jurídica de costumbre se requiere que tenga las siguientes cualidades: Uniformidad, Publicidad y Reiteración.Uniformidad.- Quedan incluidas en el concepto de uniformidad las practicas iguales, sin omisiones, y sin hechos contrarios (claridad fáctica), y excluidas las practicas desiguales , con omisiones y con hechos contrarios (ambiguedad fáctica). El conjunto de prácticas facticamente claras constituyen costumbre, en tanto el conjunto de prácticas facticamente ambiguas no constituyen costumbre.
Publicidad.- La raíz etimológica de la palabra "Publicidad" viene del latín "Publicus, -a, -um", que significa "perteneciente a todo el mundo". De ahi se deducen dos condiciones de la costumbre: 1) Conocimiento General (Generalidad) : Las practicas facticamente claras que constituyen costumbre deben ser practicadas por la generalidad de todos los asociados, esto es, deben pertenecer a todo el conglomerado en su conjunto. Esa práctica general implica la generalidad de su conocimiento. Cuando se trata de la CM, el conglomerado se refiere a los comerciantes en un espacio/tiempo determinado. 2) Oposición Especial (Oponibilidad): Como quiera que las prácticas facticamente claras son generalizadas, surge la posibilidad de oponerlas especialmente a quien no se ajuste a ellas, esto es, de exigirle al cualquiera que no se encuentre dentro de la generalidad (por una particularidad del desajustado) para que se adecue a ella.
Reiteración.- Ahora bien, la uniformidad y publicidad de las practicas debe extenderse en un periodo de tiempo razonable, para que se pueda afirmar que constituye un hecho estable y duradero de la sociedad y no un hecho inestable y pasajero. Los hechos estables y duraderos constituyen una tradición, en tanto los que no lo son, a pesar de ser de uso común en el conglomerado social, son transitorios y ocasionales. No es el uso común lo que determina que una costumbre se tenga como tal, sino que tal uso constituya una tradición en el respectivo medio social, y no simplemente una moda transitoria y ocasional.
Leer en TEXTOS. Parte General. Aspecto Conceptual: "Elementos de la Costumbre".
Preguntas:
1).- ¿De qué orden son los elementos constitutivos de la CM?
2).- ¿A qué se refieren los elementos objetivos de la CM?
3).- ¿A qué se refieren los elementos subjetivos de la CM?
4).- ¿Cómo se objetiviza la CM?
5).- ¿Qué cualidades deben tener los actos integrados para que adquieran la textura jurídica de Costumbre?-
6).- ¿Qué prácticas quedan incluidas en el concepto de Uniformidad?
7).- ¿Qué prácticas quedan excluidas en el concepto de Uniformidad?
8).- ¿Qué conjunto de prácticas constituye Costumbre?
9).- ¿Qué conjunto de prácticas no constituyen Costumbre?
10).- ¿Que implica que una práctica fácticamente clara sea generalizada?
11).- ¿A que conglomerado social se refiere la Costumbre Mercantil?
12).- ¿Contra quien se pueden oponer las prácticas facticamente claras generalizadas?
13).- ¿Qué puede entenderse por Uso Comun - Tradición?
14).- ¿Qué puede entenderse por Uso Común -Moda?
Etiquetas: 1. Parte General. Aspecto Conceptual. 4. Fuentes Formales.

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